martes, 25 de octubre de 2016

Proyecto dia de La Bandera en sala de 1era Seccion

Proyecto: 20 de Junio, “La Bandera Argentina en diferentes contextos”

Residencia mes Junio.
Frecuencia: Diaria.
Duración: Del 6 al 20 junio

Producto:
Realización de una cartelera para la comunicación a la comunidad y las familias con fotografías que sinteticen lo investigado acerca de la bandera y los diferentes contextos donde podemos encontrarla, incluyendo dibujos confeccionados por los nenes con registros obtenidos acerca de sus dudas, opiniones, expresiones y sensaciones.

Fundamentación:
La educación en el Nivel Inicial asume como propósito central la formación de alumnos en el ejercicio de la ciudadanía. […] La Educación Inicial […] es un ámbito clave de ingreso al espacio social, organizado, diferenciado y singular que es la escuela, donde se inicia a los sujetos en el ejercicio de derechos y responsabilidades.
Durante el proceso de socializaciones el niño el que irá construyendo una identidad individual y social por la cual se inserta en el mundo simbólico constituido por códigos, costumbres, hábitos y normas que dan cuenta de los usos y costumbres de una sociedad y que el niños conoce a través de la familia con la que se identifica para luego diferenciarse.
En este proyecto se propone el acercamiento a la Bandera Nacional Argentina, como insignia representativa de los grupos sociales y su reconocimiento como símbolo propio, el cual, denota identidad a fin de acercar a los niños al conocimiento de nuestro símbolo patrio, su historia, valoración y propósito de identidad con el objetivo fundamental de crea niños cada vez más curiosos que observan, se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información y logran establecer relaciones y articular explicaciones cada vez ms complejas.
Propósito:
 El ambiente natural y social
-         Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

-         Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la probabilidad de acceder a otros más desconocidos.

 Formación Personal y Social en la Educación Inicial
-         Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad  de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.


Contenidos:
El ambiente social y natural:
-         Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad: Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación.

-         Organización y valoración de la información relevada para su comunicación a otros (las familias, compañeros del jardín, etc.)

-         Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad.

Formación Personal y Social en la Educación Inicial:
-         Valoración y respeto por los símbolos patrios.

Actividades:
-         Observación de imágenes de la bandera Nacional y sus partes.
-         Escuchar historia breve sobre la creación de la bandera.
-         Reflexionar sobre los diferentes contextos en donde  podemos encontrar la bandera.
-         Reconocer a la bandera Nacional como símbolo de identidad de todos los argentinos.
-         Observación e indagación sobre las banderas que conocen y compararlas.
-         Realización de la “bandera de la familia”
-         Escuchar y aprender  canciones sobre la bandera.
-         Exposición en cartelera de todo lo trabajado.

Estrategias:
-         La docente comenzará trabajando con el grupo total, presentando una bandera Argentina y realizando interrogantes como: ¿Quién sabe qué es esto?¿Cómo es?¿Qué colores tiene?¿Para qué se usa?¿En qué lugares podemos verla?¿Por qué estará allí?
-         Contará una breve historia sobre la creación de la bandera, quien fue su creador, por qué eligieron esos colores, etc.
-         Se presentará imágenes de los diferentes contextos donde podemos ver la bandera, y reflexionar sobre los lugares donde ellos la vieron, si en el jardín, en la plaza, etc.
-         Registro por parte de la docente de las opiniones, comentarios, sensaciones, reflexiones de los nenes para exponer luego en la cartelera.
-          Se enviará una nota a los padres contando todo lo trabajado en la sala y proponiendo la realización de la “bandera de la familia” solicitando que cuenten brevemente como la hicieron y porqué es significativa para la familia.
-         La docente traerá canciones sobre la bandera para compartir con los nenes  y aprender la que más les guste a la mayoría.
-         Producto final: recopilación de toda la información, imágenes y trabajos realizados por los nenes para la cartelera del jardín.

Recursos:
-Imágenes de la bandera y sus pates, imágenes de los diferentes lugares donde podemos encontrarla, canciones, afiches, cartulinas, fibras, etc.

Evaluación:
-         El respeto por los símbolos patrios.
-         Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad.

-         Observación directa.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario