Unidad Didáctica: “La Verdulería”
Frecuencia: 3 veces por semana
Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanzas que posibiliten que los alumnos organicen,
amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también
la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
- Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del
ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etc.
Contenidos:
Vida Social: Las instituciones y los trabajos.
- Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las
instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los
deseos de las personas.
- Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o
un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este
funcione.
-
Actividades:
- Expresar sus ideas, dudas, conocimientos sobre el tema ante el grupo.
- Indagar: ¿Qué es una verdulería? ¿Qué cosas hay en ella? ¿Qué materiales y
herramientas? ¿Qué trabajos se realizan? ¿Qué van a comprar ustedes?
¿Quién trae la mercadería? etc.
- Traer fotos y pegar en afiche junto con las respuestas de los nenes.
-
Estrategias:
- Lectura de material: ofrecer fotos reales de una verdulería. Invitar a hipotetizar
funciones de los sectores observados.
- Organización del grupo total, sentados en semicírculos en el piso, en la sala para
indagar sus conocimientos.
- A partir de suministrar algunas informaciones sobre los sectores y funciones de la
verdulería, organizar por grupos la indagación que se realizara en cada sector,
registrando las preguntas que se formulan y cómo van a registrar la indagación.
- Armado de listado a través del dictado al docente sobre los materiales necesarios
para el desarrollo del juego.
Recursos:
- Folletos, fotos, afiches, pizarrón, material para el armado del escenario lúdico.
Juego
Propósitos:
- Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan
conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su
iniciativa y ser cada vez más independientes.
Contenidos:
En cuanto al juego en general
- Intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el
juego.
En cuanto al juego dramático
- Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la
temática inicial.
- Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir de asumir
diferentes roles
- Organización del espacio.
-
En cuanto al juego de construcción
- Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
Actividades:
- Jugar
Estrategias:
- Plantear la necesidad de establecer roles, propiciando el intercambio de ideas con
el grupo, para tomar decisiones democráticas, referidas a la organización del
juego, tiempo, espacio, elementos, etc.
- Ofrecer imágenes y fotos para acompañar el desarrollo del juego
- Observación directa y atenta sobre las acciones de los niños, para que ante
cualquier conflicto que solos no puedan resolver, poder ayudarlos, con la
colaboración de todos.
- Colocar material alusivo al juego para enriquecerlo (bolsas de compras,
monederos, cajas
para poner frutas/verduras, frutas hechas de papel de diario o de masa,
balanza, etc.)
- Ordenar los espacios, sacar muebles o acomodarlos según la ocasión del
juego.
Recursos:
- Elementos de los diferentes sectores, dinero fotocopiado, caja registradora,
mobiliario de la sala, cartulinas, bolsas de compras, monederos, frutas y verduras,
cajones, balanza, etc.
Matemáticas
Propósito:
- Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego,
difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños hayan
construido fuera de la escuela.
Contenidos:
- Uso de escritura de números en diferentes contextos.
- Comparar cantidades.
Actividades:
- Usar billetes (dinero) fotocopiado para la compra y venta de la mercadería.
- Utilizar la máquina.
- Utilizar la balanza como elemento necesario para la compra y venta de
mercadería.
Estrategias:
- Indagar con el grupo total sobre la función de la máquina registradora y la balanza
para la compra y venta de mercadería, luego la docente explicará la función de
cada una de ellas de acuerdo a lo conversado.
Evaluación de la unidad:
En relación a la propuesta de enseñanza
- ¿Los contenidos, actividades, estrategias y materiales seleccionados permitieron
la indagación del recorte? ¿La indagación permitió la habilitación y enriquecimiento
de juegos lúdicos?
En relación al proceso de aprendizaje
- Realización de observaciones empleando elementos de recolección de datos y
sistematización de la información.
Inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos, juegos.
Anticipación de juegos, elaboración de material y la posibilidad de sumir diferentes
roles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario