jueves, 20 de octubre de 2016

Planificacion de La Verduleria

Unidad Didáctica: “La Verdulería”

Residencia mes Junio

Frecuencia: 3 veces por semana

Propósitos:

- Diseñar situaciones de enseñanzas que posibiliten que los alumnos organicen,

amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también

la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

- Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del

ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etc.

Contenidos:

Vida Social: Las instituciones y los trabajos.

- Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las

instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los

deseos de las personas.

- Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o

un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este

funcione.

-

Actividades:

- Expresar sus ideas, dudas, conocimientos sobre el tema ante el grupo.

- Indagar: ¿Qué es una verdulería? ¿Qué cosas hay en ella? ¿Qué materiales y

herramientas? ¿Qué trabajos se realizan? ¿Qué van a comprar ustedes?

¿Quién trae la mercadería? etc.

- Traer fotos y pegar en afiche junto con las respuestas de los nenes.

-

Estrategias:

- Lectura de material: ofrecer fotos reales de una verdulería. Invitar a hipotetizar

funciones de los sectores observados.

- Organización del grupo total, sentados en semicírculos en el piso, en la sala para

indagar sus conocimientos.

- A partir de suministrar algunas informaciones sobre los sectores y funciones de la

verdulería, organizar por grupos la indagación que se realizara en cada sector,

registrando las preguntas que se formulan y cómo van a registrar la indagación.

- Armado de listado a través del dictado al docente sobre los materiales necesarios

para el desarrollo del juego.

Recursos:

- Folletos, fotos, afiches, pizarrón, material para el armado del escenario lúdico.

Juego

Propósitos:

- Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan

conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su

iniciativa y ser cada vez más independientes.

Contenidos:

En cuanto al juego en general

- Intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el

juego.

En cuanto al juego dramático

- Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la

temática inicial.

- Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir de asumir

diferentes roles

- Organización del espacio.

-

En cuanto al juego de construcción

- Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.

Actividades:

- Jugar

Estrategias:

- Plantear la necesidad de establecer roles, propiciando el intercambio de ideas con

el grupo, para tomar decisiones democráticas, referidas a la organización del

juego, tiempo, espacio, elementos, etc.

- Ofrecer imágenes y fotos para acompañar el desarrollo del juego

- Observación directa y atenta sobre las acciones de los niños, para que ante

cualquier conflicto que solos no puedan resolver, poder ayudarlos, con la

colaboración de todos.

- Colocar material alusivo al juego para enriquecerlo (bolsas de compras,

monederos, cajas

para poner frutas/verduras, frutas hechas de papel de diario o de masa,

balanza, etc.)

- Ordenar los espacios, sacar muebles o acomodarlos según la ocasión del

juego.

Recursos:

- Elementos de los diferentes sectores, dinero fotocopiado, caja registradora,

mobiliario de la sala, cartulinas, bolsas de compras, monederos, frutas y verduras,

cajones, balanza, etc.

Matemáticas

Propósito:

- Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego,

difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños hayan

construido fuera de la escuela.

Contenidos:

- Uso de escritura de números en diferentes contextos.

- Comparar cantidades.

Actividades:

- Usar billetes (dinero) fotocopiado para la compra y venta de la mercadería.

- Utilizar la máquina.

- Utilizar la balanza como elemento necesario para la compra y venta de

mercadería.

Estrategias:

- Indagar con el grupo total sobre la función de la máquina registradora y la balanza

para la compra y venta de mercadería, luego la docente explicará la función de

cada una de ellas de acuerdo a lo conversado.

Evaluación de la unidad:

En relación a la propuesta de enseñanza

- ¿Los contenidos, actividades, estrategias y materiales seleccionados permitieron

la indagación del recorte? ¿La indagación permitió la habilitación y enriquecimiento

de juegos lúdicos?

En relación al proceso de aprendizaje

- Realización de observaciones empleando elementos de recolección de datos y

sistematización de la información.

Inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos, juegos.

Anticipación de juegos, elaboración de material y la posibilidad de sumir diferentes

roles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario